Cucurpe, Sonora, México

El pueblo de Cucurpe, Sonora, se encuentra en la carretera 54 de Sonora, a unos 46 kilómetros (29 millas) al sureste de Magdalena de Kino, Sonora.

La región fue habitada originalmente por los pueblos indígenas Opata y Pima, y ​​su nombre se deriva de la palabra Opata “Cucupa”, que significa “donde la paloma llama”.

Las palomas abundan en Cucurpe, y la cresta de la ciudad presenta prominentemente una paloma en el centro, coronada con una representación de la Misión de los Santos Reyes, y debajo de la paloma hay símbolos de la economía local del área: ganado y cultivos, una pila de forraje y un pico y una pala que representan la minería. Debajo de la paloma se encuentran las aguas del río San Miguel.

Cucurpe fue establecido originalmente en 1647 por el misionero jesuita Marcos del Río, como una misión española llamada “Los Santos Reyes del Cucurpe”.

La ciudad también es conocida como el “Borde de la cristiandad” de la región, como el lugar donde el misionero jesuita Padre Eusebio Francisco Kino comenzó el trabajo significativo e histórico de los últimos 24 años de su vida cuando salió de Cucurpe el 14 de marzo. 1687.

Kino estableció misiones, exploró y cartografió la región, introdujo y fomentó la cría de animales, la agricultura y otros logros monumentales.

La ciudad de Cucurpe es también la sede administrativa del municipio con el mismo nombre, que se estableció formalmente en 1932.

Los lugares para visitar en Cucurpe incluyen las ruinas de la Misión Los Santos Reyes, el edificio municipal y la iglesia local, La Capilla de Cristo Rey. Un sitio cercano de la antigua mina de San Francisco también es conocido entre los aficionados a las piedras preciosas como fuente de muestras de wulfenita.

El río San Miguel fluye a través de Cucurpe, y otros dos ríos, Dolores y Saracachi, se unen para formar el río Sonora. A lo largo de los cauces de los ríos locales hay lugares donde los antiguos habitantes grabaron petroglifos y pintaron pictografías, y los residentes más modernos también crearon murales y otras contribuciones a las pinturas rupestres.

Tenga en cuenta que solo se puede acceder a los sitios a lo largo del río con la ayuda de un guía turístico local. Si se detiene en el edificio municipal de Cucurpe, pueden ayudarlo a conectarse con un guía local. Para encontrar el edificio municipal, gire en el gran cartel blanco de bienvenida en el lado oeste de Cucurpe y conduzca hasta que vea el edificio a su izquierda.