Alamos, Sonora, Mexico
Esta pequeña, encantadora y tradicional ciudad colonial conocida como la “Ciudad de las Puertas” es un destino popular para turistas y expatriados jubilados. Alamos se encuentra en las estribaciones meridionales de la cordillera de la Sierra Madre, en una convergencia de ecosistemas: el desierto de Sonora y el bosque tropical caducifolio.
Alamos se estableció y saltó a la fama como una próspera ciudad minera a finales de 1600 después del descubrimiento de la plata en la zona. Sin embargo, el pueblo, que una vez tuvo más de 30,000 habitantes y era en 1824 la capital de El Estado Occidente (un estado que combinaba Sonora y Sinaloa), entró en declive luego de la independencia de México de España, un declive que continuó después de la Revolución Mexicana en el comienzo del siglo 20.
Los indios Yaquis lucharon para mantener el control del área, y cuando fueron derrotados en la década de 1920 Alamos se había convertido en un pueblo fantasma: las minas estaban cerradas y sus residentes se habían ido.
La ciudad fue redescubierta en la década de 1940, después de que el agricultor estadounidense William Lavant Alcorn comprara y restaurara una de sus mansiones, convirtiéndola en un hotel.
Eso comenzó una oleada de inversión y renovación que llevó a la restauración de Alamos al destino turístico moderno que es hoy en día. En 2000, el presidente mexicano Ernesto Zedillo declaró a Álamos como un monumento nacional.
Alamos conserva su encanto colonial y tranquilidad, y ofrece a los turistas la oportunidad de caminar por sus calles adoquinadas entre bellos edificios coloniales, incluidas las misiones clásicas restauradas diseñadas por arquitectos andaluces.
También ofrece una variedad de opciones de turismo artístico y ecológico, y una mirada de primera mano a la historia y cultura de Sonora. También hay abundantes oportunidades para disfrutar de la belleza natural alrededor de Álamos, con actividades como paseos a caballo, senderismo, observación de aves y ciclismo de montaña, así como la pesca deportiva y la caza.
Festivales
Además de los eventos tradicionales observados en Alamos, los festivales anuales incluyen la semana de Festival Ortiz Tirado (celebrado a finales de Enero); un festival internacional de cine, el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, se celebra cada mes de marzo; y la Fiesta de la Virgen Concepción, que se celebra todos los años el 8 de diciembre.
Alojamiento
Alojamiento en Alamos
Imágenes