Navojoa honra a uno de los suyos
Uno de los monumentos más impresionantes de Navojoa es un gran obelisco blanco sentado sobre una cámara cuyo centro es el busto de uno de los mayores hijos nativos de Sonora – General y Presidente Álvaro Obregón Salido (19 de febrero de 1880 – 17 de julio de 1928).
El presidente Obregón era un agricultor de garbanzo cuya labor agrícola fue interrumpida por la Revolución Mexicana de 1910-1920. Se convirtió en presidente de México en 1920 y su presidencia proporcionó la estabilidad tan necesaria en un país que había sido destrozado por la guerra.
Obregón dejó el cargo en 1924 cuando su elegido sucesor, el ministro del Interior Plutarco Elías Calles, fue elegido para la presidencia.
Sin embargo, aunque don Alvaro Obregón se retiró a Sonora después de que dejó el cargo, siguió dominando la política y fue elegido nuevamente a la presidencia de la república en 1928.
Sin embargo, antes de asumir el cargo Alvaro Obregón fue asesinado en julio de 1928 por José de León Toral, que le disparó a Obregón en la parte posterior de la cabeza mientras le mostraba una caricatura que había dibujado.
El monumento a este gran Sonoran fue construido en 1930 por sus “amigos y admiradores” en Navojoa. Representa no sólo la admiración por el presidente Obregón en el estado de Sonora, sino en todo México.
El monumento a don Álvaro Obregón Sacido está ubicado en la intersección del bulevar Obregón y el bulevar Cuauhtémoc Sur en Navojoa. La manera más fácil de encontrarla es tomar el bulevar Obregón seis cuadras al oeste de la Plaza Cinco de Mayo.
Lea más acerca del Presidente Obregón, héroe de Sonora.