Fiestas de Octubre en Magdalena de Kino, Sonora
Magdalena celebra las fiestas anuales de San Francisco Javier
Desde los últimos días de septiembre hasta la primera semana de octubre, el pueblo sonorense del norte de Magdalena de Kino celebra fiestas para honrar a su santo patrón, San Francisco Javier.
Cientos de fieles caminan hacia Magdalena desde Nogales y Agua Prieta hacia el Sur, y Santa Ana y otros puntos al norte, por su manda, para reconocer un favor que el santo les ha concedido.
Una vez en Magdalena, se unen a cientos de otros que esperan en fila (a veces durante horas) para ver la imagen del santo, una estatua de tamaño natural situada en su espalda, ubicada en un impresionante y relativamente nuevo santuario situado adyacente a la plaza de la iglesia. Se rumorea que sólo aquellos sin pecado puede levantar la imagen de San Francisco Javier, y muchos de los que visitan levantará la estatua a medida que pasan.
Las fiestas se celebran en las zonas alrededor de las principales plazas de la ciudad, Plaza Monumental y Plaza Juárez, donde cientos de vendedores montan sus stands para vender productos y alimentos.
También hay aspectos culturales en las fiestas, incluyendo las tradicionales Danzas de Venado y otros bailes tradicionales realizados por miembros del Papago (Tohono O’odham) de Sonora y Arizona.
Un punto culminante de las fiestas es el día del santo del 4 de octubre, y en la noche del 3 de octubre, cuando las multitudes se reúnen fuera de la iglesia en la Plaza Monumental a medianoche para cantar Las Mañanitas, o Feliz Cumpleaños, a San Francisco Javier.
Y aunque el 4 de octubre es técnicamente la fiesta de otro santo, San Francisco de Asís, la fiesta se trata de San Francisco Javier.
Una explicación de esta desconexión es que el Padre Kino y los otros misioneros jesuitas originales tenían a San Francisco Xavier en alta estima y eligieron hacerle el santo patrón de la comunidad. Después de que los jesuitas fueran expulsados de México y reemplazados por los franciscanos, la fecha se trasladó a la fiesta de un santo en alta estima por esa orden – San Francisco de Asís.
En todo caso, las fiestas son un buen momento para visitar Magdalena de Kino para ver actuaciones culturales únicas, comprar productos de vendedores que vienen de diferentes partes de México, disfrutar de una gran cocina sonora y disfrutar de una bebida fría o dos.
Alojamiento
Opciones de hospedaje en Magdalena
Enlaces Para Más Información
Más información sobre Magdalena de Kino