Elementos tradicionales de un altar del Día de los Muertos, o ofrenda

Elementos del día de los altares muertos en Sonora, México

El Día de los Muertos, es una tradición mexicana que entrelaza aspectos antiguos de la cultura prehispánica con creencias cristianas para crear un evento anual único de recuerdo para los difuntos.

Los altares del Día de los Muertos, también conocidos como ofrendas (ofrendas), se construyen y adornan para recordar, honrar y complacer a los muertos, son un símbolo central del Día de los Muertos.

Un altar puede incluir una variedad de símbolos y elementos que son recordatorios del difunto, o que fueron los favoritos del homenajeado del altar, pero los siguientes 12 elementos se consideran requisitos fundamentales para una ofrenda.

Los elementos individuales se pueden agrupar en cuatro categorías que se corresponden con elementos naturales de agua, fuego, tierra y viento.

Agua para saciar la sed de los muertos que visitan; Fuego ardiendo en velas; Tierra en comida y otros artículos para los difuntos; y Viento, que está representado por el papel picado, flores de papel y otros elementos de papel que se mueven con el viento.

Elementos del altar

1. Retrato del difunto e imágenes de los santos. Una foto del difunto por el cual el altar está rindiendo homenaje se coloca en la parte superior y en el medio del altar. Las imágenes de los santos sirven como recordatorios de su papel como intermediarios entre los vivos, los muertos y el “más allá”.

2. Agua. Representante de la pureza del alma, y ​​se cree que el agua apagará la sed de los espíritus sedientos, para revitalizar sus energías para su viaje al más allá.

3. Pan. La oferta de alimentos más común para los espíritus, la forma de pan más utilizada se llama “pan de muerto” (pan de los muertos), una barra redonda de pan que puede adornarse en tres colores en forma de plumas y huesos. , y luego espolvoreado con azúcar blanco.

4. Fruta. Esto es para deleitar el alma, para incluir frutas de temporada como manzanas (que representan la sangre), calabaza, espino, caña de azúcar, jícama, etc.

5. Otros alimentos y bebidas. El altar incluirá bebidas, platos y guisos que el difunto disfrutó en la tierra. Además de complacer a los difuntos, este elemento ayuda a recordar aspectos memorables del fallecido, y a menudo incluye pulque, licor, chocolate, tequila, vino o posole, una bebida hecha de maíz y miel.

6. Sal. Se cree que durante el viaje de la otra vida, la sal evitará que el cuerpo de los difuntos se descomponga a medida que avanza por el sinuoso camino hacia la eternidad.

7. Cirios y Velas. Estos dos tipos de velas tienen cada uno su propio significado. La parafina básica, sin adornos, Cirio simboliza que el alma está sola, y generalmente se colocan en una cruz que representa los puntos cardinales. Las Velas, que generalmente se encuentran en un recipiente de vidrio adornado con la imagen de un santo, sirven como guía para iluminar el camino del difunto en la ascensión del espíritu.

8. Caléndulas. El Cempasuchil es la caléndula mexicana de color amarillo brillante, también conocida como la flor de muerto, es el principal adorno floral para tumbas y altares. Se cree que su fuerte aroma y color brillante (que se dice que representa al dios azteca del sol Tonotiuh) es una atracción para los espíritus de los fallecidos cuando vienen a visitar a su familia en el Día de los Muertos. También se cree que los coloridos tonos anaranjados y amarillos de la caléndula (ya sea fresca o seca) ayudan a las almas de los difuntos a seguir su camino en el más allá.

9. Calaveras de azúcar. Como ejemplo de la unión de elementos prehispánicos y cristianos que se combinan para definir esta tradición, las pequeñas calaveras de azúcar simbolizan a Miquiztli, el Dios de la muerte, y representan la victoria de la Trinidad. Las calaveras de azúcar suelen tener el nombre del difunto en la frente, son uno de los elementos más comunes colocados en los altares u ofrendas.

10. Una cruz de madera. La exhibición de la cruz cristiana simboliza el perdón de los pecados restantes del difunto.

11. Copal. La fragancia especial de esta resina de origen antiguo de un árbol del mismo nombre, tiene dos significados: el primero es purificar el lugar de los espíritus malignos donde se encuentra el altar, y el otro es una conexión con el cielo: se cree que A medida que se eleva el humo aromático del copal, se conecta con los muertos.

12. Papel Picado. Estos son los coloridos rectángulos de papel de seda que se cortan para mostrar diseños de Dia de Muertos y se cuelgan de una cuerda sobre los altares, y se colocan en la parte frontal y lateral de los altares.

13. Tapete de Arena. Literalmente significa “alfombra de arena”, un tapete de arena es una decoración en el suelo frente o al costado de un altar del Día de los Muertos. Se pueden hacer con arena o con una variedad de otros materiales como flores, tierra, maíz, frijoles, arroz y lentejas.

14. Petate. Un petate es un saco de dormir tejido de las palmas de la palma petate, que se coloca frente al altar como un lugar para arrodillarse en el reflejo o rezar.

15. Otros adornos. Una variedad de decoraciones coloridas, obras de arte, figuras de cartón, calaveras de cerámica, cruces y otros adornos hechos de flores reales y de papel se agregan al altar para agregar un elemento festivo a este símbolo de luto y recuerdo.

Enlaces

Día de Muertos en Sonora
Altares
Elementos del Altar

Adornos – Panteón
Arte

Pan de muerto, en un altar del Día de Muertos
Una ofrenda tradicional en un hogar de Sonora para recordar y honrar a los difuntos.
Un altar creado por estudiantes del Colegio Bilingue en Caborca, Sonora