Una ofrenda tradicional yaqui, para el Día de los Muertos

Dia de los Muertos en Sonora, Mexico

El Día de Muertos es una tradición mexicana que entrelaza aspectos antiguos de la cultura prehispánica con las creencias cristianas para crear un evento anual único de recuerdo para los difuntos.

Como en otras áreas de México, este importante momento de conmemoración se celebra en toda Sonora, desde las celebraciones locales en los cementerios hasta las procesiones y festivales celebrados en las ciudades y pueblos de Sonora.

Hay dos partes principales de esta fiesta mexicana única. Quizás el más conocido es el aspecto de celebración, las versiones modernas de las antiguas tradiciones aztecas que honran a los muertos. Esto incluye festivales coloridos y exhibiciones públicas de altares, personajes esqueléticos y arte.

El otro lado del Día de los Muertos es un recuerdo más sombrío y personal de los muertos que incluye la construcción de altares domésticos u ofrendas; yendo al cementerio para limpiar y pintar tumbas y adornarlas con flores y otras decoraciones; y pasar tiempo en la tumba del difunto, tal vez escuchando una serenata de la canción favorita de esa persona, o compartiendo una comida.

Las actividades en el Día de los Muertos están diseñadas no solo para recordar a los seres queridos fallecidos, sino para conectarse con ellos y, al mismo tiempo, mantener una pieza única de la identidad cultural nacional y regional.

Durante la última semana de octubre, los vendedores de flores vibrantes y coloridas y decoraciones de tumbas comenzarán a aparecer en la calle y en varios otros lugares, especialmente cerca de los cementerios locales. Ver fotos de flores y adornos.

El Día de los Muertos se observa en realidad en dos días, el 1 y 2 de noviembre. Tiene algunas similitudes con el Día de los Caídos en América, ya que los mexicanos van al cementerio en ambos días para atender las tumbas de sus seres queridos y reunirse con miembros de la familia.

El primer día de noviembre, también conocido como el “Día de Todos los Santos” católico, es el Día de los Santos Inocentes, o el día de los santos inocentes, un momento para recordar a los niños y bebés que han muerto.

El segundo día de noviembre, el “Día Católico de Todas las Almas” es cuando se observa oficialmente el Día de los Muertos. Miembros de la familia y seres queridos visitan el cementerio para barrer, limpiar y pintar tumbas, y luego los decorarán con anillos de cintas y flores decorados con colores (conocidos como ramas o coronas).

Además, muchas familias comparten una comida en la tumba con los difuntos, mientras los músicos y las bandas de “taka-taka” deambulan por los terrenos del cementerio ofreciendo tocar una canción favorita para los difuntos. Ver fotos del cementerio.

Otra actividad común del Día de los Muertos es construir un altar para recordar y honrar a un ser querido fallecido, o adornar un altar casero para la visita anual del fallecido. Ver fotos de altares.

Y además del luto reverente de los seres queridos, el Día de los Muertos también tiene un lado festivo, exhibido en decoraciones de colores brillantes y en un arte hermoso y creativo que presenta figuras esqueléticas de Catrina y otras imágenes festivas y a menudo humorísticas de los muertos.

Altares
Elementos del Altar
Adornos – Panteón
Arte

Catrina decorativa de cerámica para el Día de Muertos
Arte festivo del Día de Muertos en Guaymas, Sonora
Día de Muertos en Sonora, México