Proyecto para Restaurar un Refugio de Mariposas en Sonora

Naturaleza, Cultura, Educación y Tradiciones en El Júpare, Sonora

La Creadora de las Mariposas Cuatro Espejos es un conservatorio de mariposas, centro educativo y recurso cultural en el pueblo Mayo de El Júpare, Huatabampo, Sonora. Lea más sobre la Creadora de las Mariposas Cuatro Espejos,

Cuatro Espejos (Rothschildia Orizaba) mariposas son criaturas nocturnas grandes, bien decoradas que son indígenas a centro y sur de México, América Central y América del Sur. Pertenecen a la familia de los saturnitas, algunas de las mariposas más atractivas visualmente, y pertenecen a la clase de los lepidópteros, que incluye insectos y mariposas con escamas.

Las mariposas tienen alas acanaladas y decoradas simétricamente en tonos marrones y dorados, y en cada cuadrante hay un cuadrado liso que refleja la luz como un espejo, del cual derivan su nombre.

En la naturaleza, la larva de las mariposas Cuatro Espejos está amenazada por insectos como las moscas y las arañas, que ponen sus huevos en el capullo que una oruga ha construido. Los huevos parásitos se alimentan de la proteína en la crisálida, matando a la mariposa.

Además de proporcionar un hábitat seguro para las mariposas Four Mirrors, la Creadera de las Mariposas Cuatro Espejos proporciona un recurso educativo valioso para los estudiantes locales para la naturaleza y el aprendizaje cultural, ya que es una conexión directa con la historia, tradiciones, religión y cultura del Yoreme Mayo (sus capullos abandonados se utilizan para crear polainas para bailarines tradicionales) y un estímulo económico para los artesanos y otros en esta pequeña comunidad agrícola del sur de Sonora.

En septiembre de 2016, el refugio de mariposas fue violado y robado. La mayoría de sus capullos fueron robados, dejando la instalación sin la capacidad de albergar más mariposas, ayudar a propagar la especie, proporcionar programas educativos o crear Tenabaris u otras obras de arte.

Aunque su estructura física todavía está en buenas condiciones, el Crearadero no se ha recuperado del robo y ha caído en desorden. Las plantas que alguna vez proporcionaron sustento y refugio a las mariposas se han marchitado y muerto, y otras han crecido demasiado.

El financiamiento para la construcción original del conservatorio fue provisto por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la agencia federal de México que financia las artes. Sin embargo, no hay dinero disponible para financiar las tareas necesarias para restaurar el conservatorio a la funcionalidad, y no hay recursos locales disponibles para financiar dicho proyecto.

Creemos que este santuario de mariposas que es tan importante para el entorno natural, la religión, la cultura y la economía de esta comunidad debe ser salvado, restaurado y funcional de nuevo, y esperamos que también lo haga.

Esta campaña es para financiar la primera y más grande fase de la restauración del conservatorio de mariposas Crearadero de las Mariposas Cuatro Espejos, que se realizará en tres fases.

Fase I

La primera fase es preparar la instalación para la reintroducción de las mariposas Rothschildia Orizaba, para incluir la adición de estructuras de seguridad para evitar futuros robos. Esta fase será la más costosa e intensiva en mano de obra del proyecto, y si recibimos suficientes donaciones, pueden ser suficientes para llevar a cabo las tres fases de la restauración.

Incluye: consulta con un científico de planta para planificar la restauración del hábitat e implementar salvaguardas para prevenir el ingreso de depredadores y peligros naturales; limpie la instalación para eliminar las plantas muertas, recortar las plantas existentes y agregar nuevas plantas; agregar una cerca de seguridad perimetral exterior; y parchee y repare los agujeros en la tela exterior.

Fase II

Cuando la instalación esté lista, la segunda fase será la reintroducción de las mariposas en el sitio mediante el trasplante de huevos de mariposa.

Fase III

Y la tercera fase es la operación completa del conservatorio, para incluir mantenimiento y seguridad adicional. El objetivo es hacer que la instalación sea autosuficiente en algún momento en el futuro cercano, pero en el momento inmediato después de que el invernadero ingrese a la fase operativa habrá una necesidad de recursos para financiar servicios (mantenimiento, horticultura, seguridad) y suministros.

Informaremos sobre el progreso del proyecto, y si tiene alguna pregunta o desea contribuir, por favor contáctenos.