Palacio del Gobierno Sonora

Hermosillo, Sonora, Mexico

El palacio del gobierno estatal de Sonora está ubicado en un lado de la Plaza Zaragoza, en el corazón de la capital del estado de Hermosillo. Este edificio neoclásico blanco brillante con sus columnas iónicas es un símbolo bien conocido de la ciudad y el estado de Sonora.

Un edificio de oficinas municipales estaba previamente en el sitio de esta magnífica estructura, pero fue arrasado para dar cabida al Palacio del Gobierno. El edificio fue inaugurado en 1859, aunque la torre del reloj no se completó hasta 1906. La torre de madera original del palacio fue quemada en un incendio de 1948 y fue reemplazada por una torre de reloj más pequeña y concreta. Los materiales de madera de la cubierta superior del edificio también fueron reemplazados con materiales más resistentes al fuego.

El edificio es de forma rectangular con oficinas alrededor de las paredes exteriores, y el interior de la primera planta es un patio que está conectado al segundo piso por un ancho y amplio conjunto de escaleras. El patio cuenta con un jardín con estatuas de bronce del general Ignacio Pesqueira y el general García Morales.

Pero tal vez el edificio es más conocido por las paredes interiores del primer y segundo piso, y la escalera principal, que están adornadas con fabulosos murales pintados en los años 1980 y 1990 por los renombrados artistas sonorenses Héctor Martínez Arteche, Teresa Moran y Enrique Estrada.

Si visita Hermosillo, visite Plaza Zaragoza y no se detenga para ver el exterior de este edificio – camine dentro de la puerta principal para ver las increíbles obras de arte que maravillosamente cuentan historias de historia y cultura mexicana y sonora.