Museo Casa General Álvaro Obregón

Huatabampo, Sonora

Museo Casa General Álvaro Obregón

Avenida Francisco I. Madero 17
Huatabampo, Sonora
+52 (647) 426-1069

El museo abre a las 9:00 a.m. de miércoles a domingo, está cerrado los lunes y martes

Este museo único en Huatabampo, Sonora ofrece una visión de la vida de uno de los hijos más consumados de Sonora, el general mexicano y presidente Álvaro Obregón Sacido, en un lugar donde Obregón había vivido.

La casa fue construida en 1895, y el general Obregón la compró en 1904, añadiendo un segundo piso para convertirla en el único edificio de dos pisos en Huatabampo en ese momento. En 1907 su esposa Refugio murió de complicaciones de parto, y las hermanas de Obregón se trasladaron a la casa para ayudar a cuidar de sus dos hijos.

Obregón abandonó Huatabampo en 1912 para servir durante la Revolución Mexicana, dejando a sus hermanas e hijos en el hogar. Se casó con María Tapia en 1916 y después de la revolución comenzó su campaña política en Nogales para el cargo de presidente de la República de México.

El general Obregón sirvió como presidente de México de 1920 a 1924, después de lo cual regresó a Sonora. Ganó la reelección en 1928, pero fue asesinado en julio de 1928 a la edad de 48 años, antes de poder asumir el cargo. Lea más sobre la vida de Álvaro Obregón.

La casa de Obregón fue vendida al banco en 1958 y fue comprada por un empleado del banco, Teófilo Villegas, quien alquiló la casa a varias familias hasta que finalmente se deterioró y fue abandonada.

El señor Villegas iba a demoler la estructura, pero el doctor Rodolfo Moreno Gamez, presidente municipal de Huatabampo, lo convenció para venderlo al estado de Sonora. El entonces gobernador Samuel Ocaña García autorizó la compra de la casa por un millón de pesos y el estado comenzó a renovar la propiedad en 1987.

El edificio fue inaugurado el año siguiente como un centro cultural local donde se realizaron talleres de música, teatro y artes visuales. Pero poco después se decidió que la casa se convirtiera en un museo en honor del General Obregón.

El maestro Emilio López Robles fue encargado del proyecto, y Ana Silvia Laborin Abascal del museo estatal, junto con el profesor Salvador Mendoza Moroyoqui, inició la investigación y recolección de objetos para el museo.

El museo se inauguró en 1989 con el director Manuel de Jesús Reyes a cargo. En julio de ese año la familia del General Obregón donó su Cadillac 1927, en el que había sobrevivido a un atentado con bomba en su vida el 13 de septiembre de 1927. El Cadillac está en exhibición permanente en el patio trasero de la casa.

El Museo Casa Obregón es un lugar interesante para visitar, especialmente para aquellos que están interesados en la vida de este gran hombre. El museo se encuentra en seis áreas de exhibición en las dos historias de la casa, cada una con un tema relacionado con la vida y la historia del General Obregón que abarcan su vida familiar, su rol en la Revolución Mexicana, su campaña presidencial y su asesinato.