Los monumentos de metal en Navojoa

Navojoa, Sonora, Mexico

Al conducir por la ciudad de Navojoa, usted puede ver algunas piezas interesantes de grandes obras de arte de metal que se ha colocado en la isla entre carriles en bulevares y otras vías.

Las imponentes y bellas figuras de hierro tienen entre cuatro y diez metros de altura y sus formas representan patrones de la naturaleza, cultura latina prehistórica, influencias africanas, símbolos culturales sonorenses y combinaciones curvas y geométricas modernistas de formas de la fértil imaginación del creador.

Hay cientos de estas obras maravillosas en la propiedad de una iglesia, en un barrio tranquilo en el lado norte de Navojoa. Las gigantescas piezas cuya oxidación superficial sólo aporta un tono a su imponente belleza se sitúan en silencio en exhibición, algunas en un entorno de jardín y otras en un segundo almacén que es un campo de tierra puntuado por creaciones de naranja-marrón.

Los monumentos no están a la venta – el artista de Guadalajara que los creó sólo los donará a los destinatarios dignos. Él contrata a personas que han tenido retrocesos en la vida, como las adicciones, para ayudarle a crear el arte, enseñándoles valiosas habilidades de trabajo como soldadura y fabricación de metales.

Mientras tanto, estas hermosas piezas se encuentran en colecciones que hacen de su lugar de descanso un jardín de hierro, un lugar verdaderamente fascinante para caminar entre ellas y disfrutar de la variedad de formas y admirar la creatividad de la persona que las creó.