Fiestas Traditionales de la Santisima Trinidad

El Júpare, Huatabampo y Etchojoa, Sonora, Mexico

El día de fiesta de la Santísima Trinidad tiene una de las historias más largas del calendario litúrgico – se ha celebrado por más de 1000 años. Y esta tradición cristiana es un importante evento religioso tradicional para el Yoreme Mayo del Sur de Sonora y norte de Sinaloa. Las festividades comienzan el fin de semana del domingo de Pentecostés, que es 50 días después de Pascua y una semana antes del domingo de la Santísima Trinidad.

Pentecostés se celebra como el día que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y otros seguidores de Cristo en Jerusalén, como estaban observando la Fiesta de las Semanas. Una peregrinación de los fieles comienza en el pueblo de El Júpare, Sonora y camina hacia Etchojoa, Sonora, por lo que las actividades de fin de semana también se conocen como la Peregrinación del Espíritu Santo de Etchojoa.

En la madrugada del sábado de fin de semana de Pentecostés, una procesión dirigida por bailarines matachin seguido de una imagen de la Santísima Trinidad y cientos de fieles a pie ya caballo sale de la Iglesia de la Santísima Trinidad en El Júpare, Sonora.

La procesión continúa hasta Huatabampo, donde se celebra una misa matutina a las 6:00 de la mañana. Después de la misa, la procesión continúa hasta el pueblo de Etchojoa, donde se realiza otra misa antes de que comiencen las fiestas del Espíritu Santo.

El domingo, los caminantes y jinetes comienzan su viaje de regreso a Huatabampo, donde llegan por la tarde para una misa y una tradicional ceremonia de despedida conocida como “La Despedida”, donde todas las representaciones de los santos que han sido llevadas por los caminantes Se reúnen para decir adiós antes de que la procesión comience la última etapa de la peregrinación del fin de semana pentecostal a El Júpare.

Las fiestas del fin de semana se llevan a cabo en El Júpare, donde hay fiestas el sábado y misas el domingo para celebrar la fiesta de los santos patronos de la ciudad.

Salida de El Júpare

Llegar a Huatabampo

Misa de la mañana en Huatabampo

Llegar a Huatabampo desde Etchojoa

Los Matachines – Bailarines tradicionales

La Despedida