Eco Museum de Sitio Tehuelibampo

Tehuelibampo, Sonora, Mexico

El pueblo de Tehuelibampo, Sonora es la ubicación de un sitio arqueológico y un eco-museo de la cultura Yoreme Mayo y el entorno natural local, ubicado en 25 acres de tierra cerca del río Mayo a unos 18 kilómetros al noreste de Navojoa, Sonora. La ubicación deriva su nombre de la palabra Tehueli-ba en el lenguaje del Mayo, que significa “agua azul”.

El museo se encuentra al otro lado del río desde la carretera a la que se accede desde Barrio Cantúa, Sonora. De diciembre a marzo se puede acceder en un bote de remos que es guiado por un cable al muelle del museo, y para los otros ocho meses del año hay un lugar donde el césped del río es accesible a pie.

El Eco Museo Tehuelibampo es un maravilloso edificio construido de piedras nativas que se integra perfectamente en el paisaje de la colina en terrazas de roca que se sienta encima de. En el interior hay hermosos murales de techo pintados por el muralista local RV Payan, y las paredes de piedra están adornadas con pinturas que representan el antiguo arte de la pared de la cueva y símbolos representados en petroglifos tallados en rocas alrededor del área. También hay falsas representaciones de piedra del arte local de la roca que agregan un acento realista al lugar.

El museo es utilizado como un sitio educativo para que los grupos de estudiantes aprendan sobre la historia antigua y reciente del Yoreme Mayo y las plantas, los animales y otras características de la región meridional hermosa de la región del río de Sonora donde está situado.

Detrás del museo se encuentra un sendero natural a través de una zona boscosa, donde a medida que se camina se puede escuchar las llamadas de una variedad de aves que son nativas de la región, o puede estar haciendo una visita durante su ruta semestral migratoria.

El camino conduce a una abertura entre dos grandes muros de roca, donde se camina de regreso a la historia antigua, observando la variedad de más de 100 petroglifos de arte rupestre a lo largo de las paredes laterales talladas en la roca entre 2.500 y 3.000 años atrás por el Pueblos proto-mayas.

La caminata a lo largo del barranco termina en el pozo de encantamiento, una leyenda local que promete claridad de la mente y una experiencia de aprendizaje personal si la persona pasa tres noches en el pozo.

Quiero dar las gracias a mis guías por mostrarme este maravilloso lugar – Señor Atalio Jusacamea de Tehuelibampo y Señor Martin Soria, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Navojoa, Sonora. Si usted está interesado en la ecología, historia y cultura de Southern Sonora, sin duda le recomendaría que visite este maravilloso lugar.

Para solicitar una visita a este lugar único y espiritual, comuníquese con OCV Navojoa, llame al +52 (642) 421-5531 o al +52 (642) 422-7260, o envíeles un correo electrónico.