Casa de la Cultura Museo de Leonardo Valdez Esquer

Etchojoa, Sonora, Mexico

Leonardo Valdez Esquer amaba la historia y la cultura mexicana. Recogió miles de artículos de todas partes de México, y cuando murió en 2014 dejó atrás una impresionante colección de artefactos de culturas indígenas y vida en México.

El Museo Casa de la Cultura de Leonardo Valdez Esquer, ubicado en la sureña ciudad de Etchojoa, en Sonora, es un sorprendente museo de arte tradicional y cultura moderna. Hay tanto aquí que usted puede pasar fácilmente horas admirando la colección del museo.

Sus ocho salones contienen una cantidad increíble y variedad de piezas del museo tales como máscaras ceremoniales y artefactos; Cerámica, pinturas y muebles; instrumentos musicales; Herramientas de madera antiguas y marcadores de sepulcros; Títeres y papel maché piñatas y figuras; Antiguos juguetes populares; Una colección de muñecas.

Después de caminar a través de la exuberante entrada del jardín-patio al museo, la primera gran sala está dedicada a la cultura indígena de la gente Mayo del sur de Sonora y el norte de Sinaloa. Las paredes están llenas de máscaras, batas, banderas y artefactos de madera que se habían utilizado para lavar y realizar otras tareas.

Las exhibiciones estáticas demuestran ceremonias religiosas tradicionales de Mayo y otros aspectos de la cultura de Mayo, incluyendo tambores, arpas y otros instrumentos musicales. Originalmente pensé que esta gran sala (llena) era la totalidad de la colección Leonardo Valdez Esquer. Pero fue sólo la primera parada.

Después de la colección Mayo entramos en una habitación llena de muebles antiguos, pinturas, alfombras y otros muebles. Después de eso había una habitación llena de máscaras de todo México, una habitación llena de marionetas y marionetas, una habitación llena de todo tipo de muñecas antiguas, una habitación llena de increíblemente creativo papel mache figuras, una habitación con estantes y estantes de Juguetes mexicanos, y una habitación llena de tapices de cerámica.

La parada final fue el auditorio del museo, que se utiliza para presentaciones educativas y otras reuniones de grupo.

Aunque nunca tendrás la oportunidad de conocer a Leonardo Valdez Esquer, después de recorrer esta extensa y única colección que reunió, puedes sentir que comprendes su amor por el arte, la historia y la cultura basados en el maravilloso museo que él estableció.

El Museo Casa de la Cultura de Leonardo Valdez Esquer está ubicado en la autopista 352, la carretera Navojoa-Huatabampo, cerca de 1/4 de milla al sur de las vías del ferrocarril en Etchojoa.

Museo Casa de la Cultura de Leonardo Vasquez Esquer

Etchojoa, Sonora, Mexico
+52 (647) 425-0173
Correo electrónico
Página Facebook