El Palacio Municipal de Huatabampo, Sonora

El antiguo ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, se mantiene con su emblemática torre del reloj, junto a Plaza Juárez, la plaza principal de la ciudad. Oficinas y otros espacios de reuniones se han añadido en una moderna adición que linda con la parte trasera del edificio original.

Dentro de la puerta del antiguo Palacio Municipal se encuentra un maravilloso mural pintado por Luz María Rosas Guerra que reúne mucha historia y sabor local en una pared. Las subsecciones de la pintura mural incluyen personajes famosos de la Independencia de México, la Revolución Mexicana (incluyendo el héroe local General y Presidente Alvaro Obregón Salido), empresarios locales y líderes gubernamentales.

Las escenas también incluyen un bailarín de ciervos y otros símbolos tradicionales de la cultura local de Mayo e imágenes de lugares de interés como una fiesta de bodas frente al quiosco de Plaza Juárez y un conocido vendedor local que todavía se puede ver vendiendo aguas frescas de su Carro en la plaza ..

Si continúas por una de las puertas a ambos lados de la pared mural, cruzarás los azulejos a cuadros del patio interior, pasando la escalera circular que conduce a la torre del reloj del edificio.

Sube los peldaños del segundo piso de la parte trasera del edificio, donde la antigua estructura se encuentra con el nuevo edificio, y verás otra maravillosa pintura de Rosas Guerra que representa imágenes coloridas de los símbolos culturales de Mayo y la gente, y escenas de la naturaleza.