El Museo Didactico Hu-Tezzo

Navojoa, Sonora, Mexico

El museo didáctico Hu-Tezzo en Navojoa, Sonora es un viaje de regreso al pasado prehistórico del sur de Sonora, México. Fundado en febrero de 1997, el sitio es la realización de una visión por su fundador el profesor Lombardo Ríos Ramírez, un antropólogo e historiador local que ha trabajado incansablemente para preservar y educar a otros sobre la historia y la cultura de esta región.

Hu-Tezzo es una palabra en la lengua de Mayo que significa “cueva”, un nombre apropiado para este lugar fascinante, donde Rios ha recreado con mucho cuidado escenas de nueve cavernas donde los residentes prehistóricos dejaron pinturas, petroglyph arte rupestre y otros artefactos como Como restos de animales prehistóricos y utinsels hechos de arcilla y piedra.

Los visitantes del museo son conducidos a través de las varias cámaras que son reproducciones de las cavernas reales que fueron descubiertas cerca de Navojoa, con los detalles que incluyen réplicas verdaderas del arte de la cueva, y otros aspectos ambientales tales como estalactitas, estalagmitas y agua corriente.

Debido a su fragilidad, e importancia histórica y cultural, las localizaciones de las cuevas verdaderas se guardan secreto del público. Debido a esto, el profesor Ríos creó este maravilloso lugar para dar a la gente la oportunidad de experimentar las cuevas sin tener que estar en ellas.

El museo está designado como museo didáctico, ya que su finalidad no es solo mostrar detalles de las cuevas, sino también educarlas sobre lo que podemos saber de las vidas de los habitantes prehistóricos a través del arte y los artefactos que dejaron atrás. El museo ofrece activamente programas educativos para estudiantes y otros visitantes.

Si te gusta aprender sobre el pasado prehistórico, el Museo Educativo Hu-Tezzo es una visita obligada para visitar Navojoa. Usted tendrá que poner un casco de seguridad antes de entrar en las réplicas de la cueva, y algunos de los pasillos entre las cavernas tienen techos bajos que requieren un poco de rastreo, pero el museo es una experiencia única, inolvidable.

Además de este esfuerzo, el profesor Lombardo Ríos ha sido parte integrante de muchos proyectos en Navojoa y sus alrededores para educar al público sobre la historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos de la región. Ellos incluyen el Museo Regional de Mayo, y el Eco Museo de Tehuelibampo.

The Hu-Tezzo Museo Didactico

Calle 5 de Mayo 110
Colonia Constitucion
Navojoa, Sonora, Mexico 85860