El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hermosillo, Sonora, Mexico

El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora es un centro de educación y exhibiciones relacionadas con las culturas indígenas no solo de Sonora, sino de México y el mundo. El museo, ubicado a un lado de la Plaza Bicentenario en el centro de Hermosillo, ofrece información y exhibiciones relacionadas con los ocho grupos indígenas sonorenses establecidos.

Siete de los grupos fueron habitantes originales de Sonora:

Cucapá
Tohono O’odham, o Papago
Makurawe, o Guarijío
Yoreme, o Mayo
Comcáac, orSeri
Yoeme, o Yaqui, y
O’ob, o Pima.

El octavo grupo indígena, los Kikapú, son de origen migratorio pero han tenido una presencia de más de 100 años en Sonora.

El edificio que alberga el museo fue originalmente una casa diseñada por el renombrado arquitecto local Plutarco Díaz para el inmigrante alemán Herr Grürinig quien junto con sus socios el Dr. Alberto Hoeffer y James Schusley establecieron la Cervecería de Sonora en Hermosillo en 1898. La casa fue completada En 1904, y después de la muerte de Grürinig la casa fue pasada encendido a su socio el Dr. Hoeffer, que lo vendió más adelante al estado de Sonora. Todavía se conoce como la Casa de Hoeffer.

El 15 de octubre de 1997 se inauguró oficialmente la Casa Hoeffer como Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. El museo cuenta con cinco salas de exposiciones, organizadas en función de la localización geográfica de los diversos pueblos indígenas. Las habitaciones contienen información sobre la historia y las culturas de los diversos grupos étnicos, junto con fotos, pinturas y exhibiciones de artículos que cuentan una historia única para cada grupo cultural.

El patio del edificio presenta un mural del extraordinario artista Ethel Cooke y murales de Arte Facto del Sol y Enrique G.

El área de arriba es el espacio de oficinas de la Unidad Regional de Culturas Populares del Instituto de Cultura de Sonora, el Centro de Información y Documentación y áreas de investigación. El pasillo del segundo piso también cuenta con más fabulosos murales y mensajes de Ethel Cooke proporcionando sorprendentes representaciones visuales de los pueblos indígenas de Sonora.

Además de servir como museo, el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora es también un centro de investigación y ofrece programas educativos para todas las edades de los estudiantes, desde estudiantes de preescolar hasta investigadores de posgrado. Ha sido fuente de información para muchos programas de televisión como el Discovery Channel y Televisa, y ha proporcionado información para tesis de maestría y doctorado preparadas por académicos de México, Estados Unidos, Alemania, Francia y Perú.

El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora es una experiencia de aprendizaje cultural imperdible para su exploración de Hermosillo, para comprender mejor la historia rica y fascinante y el paisaje cultural del estado de Sonora.