Casa Pastoral Yoreme Mayo Itom Ayye María (Nuestra Madre María)

El Júpare, Sonora, Mexico

La Casa Pastoral Yoreme Mayo Ay Ay María (Nuestra Madre María) en El Júpare, Sonora es un lugar de culto único que mezcla los tradicionales sacramentos católicos con símbolos de la cultura tradicional indígena Yoreme Mayo.

La iglesia fue construida por miembros de la comunidad local y sacerdotes de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Las bellas imágenes culturales fueron pintadas por el artista Jesús Gilberto Buitimea Estrella “Mota”.

Fue inaugurado el 23 de mayo de 2017 con una misa bilingüe celebrada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, el padre Felipe Padilla Cardona.

También estuvieron presentes en la inauguración fueron el padre David Joseph Beaumont Pfeifer y otros miembros de la Orden Capuchina, dignatarios y otros miembros del Pueblo de Mayo, y el presidente municipal de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, y su esposa Andrea Ramírez de Soto.

Una descripción de la inauguración publicada en la Tribuna del Yaqui contiene citas que resumen bien el origen y el propósito de la casa pastoral:

Que los Mayo son personas profundamente espirituales cuyas danzas, vestido y símbolos tienen un significado sagrado para ellos, que se manifiesta en ceremonias tradicionales;

Que el propósito de incluir los símbolos religiosos y culturales en un santuario de la iglesia es no sólo para ayudar a preservar el significado y la práctica de las tradiciones culturales en el contexto de la religión, sino comunicar su significado; y

Que la existencia de la Casa Pastoral proporciona un lugar donde los feligreses pueden tener un encuentro con Dios dentro de las manifestaciones culturales del pueblo Mayo.

Cuando visite la Casa Pastoral Yoreme Mayo, siéntese en silencio en un banco para observar las características únicas del lugar, y reflexionar. Y lo entenderás.

Vea el mapa de Google de El Júpare para encontrar la ubicación de la Casa Pastoral Yoreme Mayo Itom Ayye María.